La obesidad es la mayor epidemia que amenaza al hombre en las próximas décadas.

Según las estadísticas, el avance de esta enfermedad es imparable, pues amenaza a más del 21% de los adultos españoles, mientras que el sobrepeso ya se da en la mitad de la población. Estas cifras son alarmantes, ya que el exceso de peso eleva las probabilidades de padecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Para hacer frente a esta patología que tanto crece resulta fundamental el papel de los especialistas que luchan cada día para frenar la obesidad, tal y como ocurre con el doctor Gontrand López-Nava Breviere, reconocido por su labor en Cirugía Endoscópica de la Obesidad en la séptima edición de los Premios A TU SALUD 2018 de LA RAZÓN. “Supone un gran honor que un premio tan importante reconozca el campo de la Cirugía Endoscópica de la Obesidad, y, sinceramente, para mi persona”, confiesa López-Nava, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia, así como fundador y director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM de Sanchinarro de Madrid.

López-Nava ha sido nombrado miembro de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) y es socio de numerosas asociaciones como la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), entre otras.

premio-a-tu-salud-cirugia-lopez-nava-la-razonLarga experiencia

Su trayectoria en el campo de la obesidad es dilatada, tanto a nivel práctico como de investigación, ya que cuenta con más de diez años de experiencia, así como numerosas publicaciones a nivel internacional. De hecho, es experto en técnicas como el balón intragástrico, con más de 3.500 unidades implantadas, así como el Método Apollo, tras más de 500 intervenciones y publicaciones de resultados a 6, 12 y 18 meses. “Considero que la innovación en el campo de abordajes menos invasivos para tratar un problema tan importante como el de la obesidad, quizá ha llamado la atención del jurado representado por la redacción del suplemente A TU SALUD de LA RAZÓN”, asegura López-Nava, quien explica que su equipo “es capaz de realizar diferentes formas de reducción de estómago vía endoscopia, ofreciendo un seguimiento individualizado e integral a cada uno de los pacientes intervenidos, atendiendo también a otras esferas muy importantes para los afectados, como, por ejemplo, la psicológica y la nutricional”.

Tratamientos menos invasivos frente a la obesidad

El desafío de poner freno a la obesidad y encontrar una buena estrategia para solucionar este problema es el gran reto al que se enfrentan todos los profesionales implicados en esta especialidad. El lance no es sencillo, pero la investigación y el trabajo diario acompañado de las nuevas tecnologías suponen un gran halo de esperanza. “El futuro inmediato pasa por identificar el perfil del paciente mejor respondedor a cada una de las técnicas de las que ya disponemos, con el objetivo de poder aumentar la efectividad en cada tratamiento. Nuestro reto siempre ha sido y continúa siendo mantener un contacto multidisciplinar con el paciente durante, al menos, dos años”, asegura López-Nava. De hecho, este especialista destaca por haber sido el primer médico en Europa, Australia y diversos países en realizar técnicas de gastroplastia endoscópica, es decir, reducción de estómago realizada exclusivamente a través de la boca.

Publicado en La Razón.